loader image

¿PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA TENIENDO LA REGLA?

Lo cierto es que existen tantos mitos alrededor de la menstruación y nuestro ciclo, que una acaba volviéndose loca si no sabe un poco del tema.

Ya sabemos que porque tengamos la regla no se va a cortar la mayonesa, y tampoco se morirá ninguna planta si pasamos cerca de ella (más bien al contrario, ¡no hay mejor abono que la sangre menstrual!). Ahora bien, ¿hay posibilidad de embarazo si tengo relaciones sexuales durante mi sangrado?

La respuesta rápida es NO. Fisiológicamente es imposible que mientras nuestro endometrio se está desprendiendo se pueda producir una implantación, ya que literalmente no hay dónde llevarla a cabo.

Sin embargo con la biología nada es blanco o negro, sino más bien una escala de grises. Es por eso que aunque a priori aunque no te puedas quedar embarazada en ese mismo momento, si tienes relaciones durante esos días, puede que los espermatozoides sobrevivan hasta que tu óvulo se libere.

"..con la biología nada es blanco o negro, sino más bien una escala de grises..."

¿Y cómo es que podría suceder esto? Sencillo. Normalmente cuando acabamos nuestro periodo, vienen unos días de sequedad vaginal, lo que significa que todavía no se ha abierto nuestra ventana fértil y por tanto no hay posibilidad de embarazo. Sin embargo, si tenemos un ciclo corto, puede suceder que esos días secos de después de la menstruación no aparezcan, y se solape el inicio de la ventana fértil con los días finales del sangrado. Esto haría que si por ejemplo tenemos relaciones el día 3 de nuestro sangrado, los espermatozoides puedan sobrevivir dentro de nosotras (gracias al moco fértil producido en nuestro cérvix), y fecundar el óvulo días más tarde cuando se produzca finalmente la ovulación.

El primer y el segundo día de menstruación es realmente complicado que esto pueda pasar, sin embargo a partir del tercero, y si tenemos ciclos cortos, deberemos de estar pendientes de si nuestra ventana fértil se ha abierto y por tanto hay posibilidad de que se produzca un embarazo.

Como siempre la mejor herramienta para saber si en tu caso hay posibilidad de embarazo, o por el contrario tus ciclos son más largos y tu ventana fértil no se solapa con la menstruación, es el autoconocimiento. Empezar a registrar y observar de forma consciente tu ciclicidad, sabrás perfectamente cuándo eres fértil y cuándo no, ¡y podrás evitar sustos innecesarios!

Nuestros cuerpos son absolutamente impresionantes y están deseando que reconectemos con ellos y su poder, ¡así que nada como volverte una experta en tu ciclicidad para ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.