loader image

¿Es tu menstruación es sana?

Tu menstruación te revela datos muy importantes sobre tu salud, algunas veces hormonal, otras veces general.
Así, una menstruación sana se caracteriza por tener una duración de 3-7 días con al menos un día de sangrado abundante o medio, es de color rojo brillante, no presenta coágulos y por supuesto no va asociada a dolor. Tampoco aparecen más de dos días de manchado (spotting) pre o post menstrual. 
Sin embargo, estas premisas ❌no siempre se cumplen❌, aportándote muchas pistas de qué puede haberse desequilibrado.
Si hablamos del color, tu menstruación puede presentar variaciones que van desde el negro hasta el rosa más pálido.
– Negro: puede aparecer hacia finales de la menstruación, tratándose entonces de sangre oxidada y vieja. No es ideal observarla y conviene revisar si aparecen otros síntomas asociados como hinchazón 💨 , dolor 😣 , malas digestiones, dolores de cabeza, etc. Nos puede hablar de intoxicación general del organismo. Si toda tu regla es de color negro, hay que acudir a un profesional que descarte patologías mayores.
– Marrón: a veces los días previos a la menstruación 🩸  o posteriores, son de este color. Aunque sigue sin ser ideal, y mi recomendación es trabajar por conseguir ese rojo brillante, suele hablarnos de sangre oxidada que ha tardado más en eliminarse de lo habitual. Incluso de sangre procedente del ciclo anterior.
– Naranja: asociado infecciones 🦠 , conviene que veas si además aparecen otros síntomas como olor, dolor, o irritación de la zona. Es conveniente chequear con un profesional qué es lo que está pasando. 
– Gris: probable infección 🦠 , aunque puede aparecer también cuando hemos tenido un aborto de un embarazo 🤰  (conocido o no), en fase temprana. Hay que puntualizar que la mayor parte de nosotras, tenemos abortos a lo largo de nuestra vida, de los que ni siquiera hemos sido conscientes. Si no llevamos a cabo un registro exhaustivo de nuestro ciclo con el método sintotérmico 🌡💦, es probable que nos pase desapercibido, ya que en la mayor parte de los casos sólo notamos una menstruación 🩸  más abundante de lo normal, sin que lleguen a aparecen cambios en el color. 
– Rosa pálido: asociado a niveles de estrógenos bajitos y cantidades de sangrado escasas, es probable que tu endometrio no esté engrosando bien y eso haga que tu menstruación sea deficiente. En otras ocasiones está asociada a niveles de hierro bajos. Es conveniente chequear y poner pautas que ayuden a regular todo esto, ya que desde la nutrición 🥦🍓 y las plantas medicinales 🌿, se puede hacer MUCHO por regular esta condición.
– Granate oscuro: habla de congestión, normalmente del eje hígado- útero. No podemos olvidar que el 80% de nuestra sangre menstrual, es aportada por nuestro hígado. Un hígado sobrecargado, – spoiler: la mayoría lo están porque no los cuidamos como deberíamos- , conlleva a sangre menstrual 🩸  más densa, abundante y oscura. Normalmente con presencia de coágulos, ❌otra de las cosas que no tienen que aparecer en nuestros sangrados❌, ya que la sangre menstrual carece de sustancias coagulantes precisamente para poder ser eliminada.
Además NO podemos pasar por alto síntomas que aparezcan durante nuestra menstruación de forma recurrente.
Así, si durante tu sangrado siempre tienes diarrea, dolores de cabeza, hinchazón abdominal, cansancio extremo 🥱  o insomnio 💤 , tu cuerpo te está dando avisos de cosas que no están yendo como deberían.
Quizás tus prostaglandinas proinflamatorias están por las nubes y por eso aparece la diarrea 💩 , o una disbiosis intestinal 🦠 , que tiende a acentuarse en premenstrual y menstrual, está volviendo a tus digestiones locas. Puede que una falta de nutrición correcta y vitaminas haga, que en tu sangrado no puedas con la vida.
Sea como fuere, esos síntomas están ahí para avisarte de que hay cosas por revisar, y trabajo por hacer. Mereces disfrutar de tu cuerpo y de tus ciclos. Porque te aseguro que cuando están fuertes, son una de las herramientas más poderosas que poseemos las mujeres.

Registra tus ciclos y sus síntomas, aprende a escuchar el lenguaje sutil de tu cuerpo 🧘‍♀️  y toma las acciones necesarias para equilibrar lo que esté dificultando tu bienestar 🥰.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *